martes, 30 de agosto de 2011

Aplicaciones de Android en los BlackBerry gracias al sistema QNX

Aplicaciones de Android en los BlackBerry gracias al sistema QNX:

blackberry qnx Aplicaciones de Android en los BlackBerry gracias al sistema QNX


La siguiente línea de teléfonos móviles BlackBerry traerá compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo móvil Android.

Según el sitio web Bloomberg, Research in Motion (RIM) tiene previsto lanzar sus próximos smartphones equipados con el sistema QNX a principios de 2012.El software es considerado como la plataforma ideal para la compatibilidad con las aplicaciones creadas para Android. Con esta iniciativa, RIM planea aumentar las ventas de sus dispositivos móviles, como las del tablet PlayBook, que fue el primer terminal de la compañía en ser lanzado con la plataforma QNX.En el momento de su lanzamiento, la compañía dijo que el dispositivo sería compatible con las aplicaciones de Android, pero por ahora dicha característica no ha sido liberada.Por lo tanto, los dispositivos móviles de RIM podrían utilizar la amplia gama de aplicaciones del Android Market (250 mil programas contra las 40 mil que la App World posee para los BlackBerry).

Sin embargo, para que las aplicaciones del Android Market funcionen en los BlackBerry y en el PlayBook, los desarrolladores tendrán que enviar los programas a la App World para que se vuelvan compatibles con el sistema QNX.

jueves, 25 de agosto de 2011

usas Google Maps? esto te interesa!!

La búsquedas mediante voz llegan a Google Maps:
La búsquedas mediante voz llegan a Google Maps
A principios de 2008 Google comenzó a agregar las primeras características de reconocimiento de voz en su aplicación para iPhone, posteriormente estas llegaron a Android y durante los últimos meses, poco a poco, están llegando a las versiones de escritorio de los servicios de la empresa de Mountain View. Desde hoy podemos hacer uso de este tipo de búsqueda en Google Maps y para ello tan solo tenemos que disponer de un navegador que permita usar esta característica, que por el momento tan solo se trata de Google Chrome. Si disponemos de este navegador podemos entrar en Maps y se a la derecha de la barra de búsqueda se mostrará el icono del micrófono y al pulsarlo podremos comenzar a hablar.
Esta nueva característica la podemos usar para muchas de las funciones que dispone este popular servicio de Google, no solo para buscar algún punto en el planeta. De este modo podemos hacer una búsqueda simple como vemos en la imagen superior, en la que he dicho “Madrid” o incluso podemos hacer búsquedas más concretas como por ejemplo que nos indique la ruta para ir desde Madrid a Barcelona.
Con la incorporación de esta característica en sus diferentes servicios Google busca, evidentemente, ofrecer más opciones a sus usuarios y una mayor comodidad, a lo que en este caso hay que añadirle la posibilidad de hacer uso del reconocimiento de voz cuando queremos buscar ciudades que son más fáciles de decir que de escribir. Algo que también podemos usar en el buscador desde hace un tiempo.

¿Se popularizará el reconocimiento de voz en nuestros ordenadores? Es una característica que dentro del mundo de los teléfonos móviles inteligentes puede tener un uso más inmediato, pero sin duda puede ser usado dentro de un tiempo en nuestros ordenadores según se mejore los sistemas de reconocimiento de voz. En la actualidad dentro del mundo del automóvil se están incluyendo estos para permitir a los conductores ordenar acciones a elementos del coche, por ejemplo el navegador, sin tener que apartar las manos del volante. Ahí se usan de los sistemas más avanzados pero se muestran claras carencias, hasta tal punto que una leve diferencia en el acento a la hora de pronunciar una palabra puede hacer que esta no sea reconocida.
personalmente uso bastante esta aplicacion en mi pequeño xperia y cumple bien su funcion. ahora integrado a maps una maravilla!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Android controla tus presentaciones en Windows, Mac o Linux


Controla tus presentaciones en Windows, Mac o Linux con un teléfono Android
Añadir leyenda


Hace un par de semanas estaba por realizar una presentación en una universidad, sin ningún aviso previo el control remoto de mi MacBook dejó de funcionar, faltaban un par de horas para comenzar la charla y me puse a buscar una solución. Lo mejor para dar una conferencia es poder tener control completo del tiempo de cada diapositiva en la pantalla y el momento preciso para pasar a la siguiente. Es como una danza. Con este problema no podía controlar remotamente la presentación en Keynote. Para encontrar lo que mejor me podía funcionar, pensé en los dispositivos que siempre llevo conmigo, sin ninguna duda el principal es el teléfono celular. Yo uso un teléfono con Android, el Nexus One. Que mejor para manejar una presentación que con el teléfono

Controla tus presentaciones en Windows, Mac o Linux con un teléfono Android:
La solución perfecta, luego de probar varios programas, fue la aplicación Presenter. Con un precio de $1.99 resultó ser la mejor opción de todas en el Android Market. Esta aplicación funciona para las tres plataformas más importantes: Windows, Mac y Linux. Se conecta al computador por medio de una conexión Bluetooth, sin usar una red local o WiFi. Es genial que no dependa de una red local para funcionar, la mayoría de los programas que hacen algo similar usan redes que no están disponibles en todos sitios. Lo que si es indispensable es que tu computador portátil tenga Bluetooth. Con Presenter podrás utilizar cualquier smartphone para cambiar entre las diapositivas de programas como PowerPoint, OpenOffice, Keynote o documentos en PDF.
La conexión con el computador es muy sencilla. Tienes que bajar un pequeño programa que actúa como servidor. Entra otras características tienes: un reloj que te dice cuánto tiempo dura su presentación, posibilidad de poner en blanco la presentación, respuesta muy rápida, conexión fiable.

Osciloscopio para Tablet versión optimizada!!!!

Nido de abeja Tablet versión optimizada del osciloscopio Android:
El objetivo final de nuestra tesis de licenciatura hace un año era entregar un "mercado de leer" la versión de nuestro proyecto de osciloscopio en el que sólo se puede instalar una aplicación en el mercado y conectar el osciloscopio a través de USB.
Antes de la "Edad de Tablet" nuestra idea era establecer el puerto OTG de un teléfono en el modo de anfitrión. Sin embargo, esto requiere que las raíces del teléfono, así como la adición de una fuente de tensión en el conector. No es una solución muy elegante.
Cuando las primeras tablas con nido de abeja llegó (3,0) nos las arreglamos para utilizar el puerto de host en un dispositivo raíz para que nuestro trabajo osciloscopio. Sin embargo, la raíz se requería.
Con Honeycomb 3.1 no sólo era posible adquirir el permiso del dispositivo USB que también llegó a ser posible USB programa con la API de Java en lugar de vivir como un nativo con libusb.
Por lo tanto, hemos escrito una versión optimizada de nuestra tableta osciloscopio. Con la interfaz de usuario totalmente nueva viene la capacidad de conectarse a nuestro osciloscopio USB. Usted puede obtener la aplicación desde el Android Market con el 3,0 y tabletas para arriba. Obtener el código fuente: HoneyOsciPrime.tar.gz , o la APK HoneyOsciPrime.apk . Siempre puede descargar nuestros archivos de diseño aquí y construir su propio osciloscopio o póngase en contacto con nosotros para obtener asistencia.

Acer A500 OsciPrime funcionamiento

Imagen de la nueva aplicación de nido de abeja OsciPrime

jueves, 18 de agosto de 2011

La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google

La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google:Parece que ha pasado una eternidad desde que empecé a escribir en El Androide Libre. Sin embargo sólo nos tenemos que remontar al 2 de Enero de este año para encontrarnos con uno de los primeros artículos en los que contaba un poco por encima la historia de Android, desde que nació hasta la actualidad. Este artículo se quedaba en el reciente anuncio de Honeycomb, y ahora ya vemos cómo las tablets de Android lo llevan y cada día más se quieren unir al pastel. Sin embargo en ese artículo pasé muy por encima, en tan sólo un párrafo, la parte de los comienzos, donde Android empezó a gestarse, a lo que llamo la prehistoria de Android, ya que este no surgió de la nada o de un día para otro.

El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Hoy nos vamos a centrar en esa etapa de la historia de Android. Sus comienzos. La cuna de lo que hoy conocemos como un Android adolescente, al que aún le queda por madurar mucho, pero del que ya vemos y disfrutamos sus mejores cualidades.

Si queremos hablar de prehistoria de Android no nos queda más remedio que hablar un hombre. Ese hombre es Andy Rubin. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación en el Utica College de Nueva York. Podemos considerar que aquí empieza a gestarse todo lo que luego sería Android en su cabeza, pero apuesto a que una persona así todo esto le va madurando a lo largo de mucho tiempo. Tras ello empieza una aventura de una empresa a otra, como es común en EEUU.

Curiosamente su primer trabajo importante como ingeniero es en Apple, desde donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí empezó con lo importante, ya que participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que acabó comprada por Microsoft. Ya hemos tenido a Andy Rubin trabajando para Apple y Microsoft, curioso.

El caso es que tras unos años trabajando aquí se ve que empezó a querer hacer algo por su cuenta, y fundó Danger Inc., que finalmente sería también comprada por Microsoft. En Danger Inc. suceden cosas cosas muy importantes. La primera es que desarrollan el Hiptop (el teléfono de la foto principal del artículo), lo que es ya un teléfono que marcaría las primeras líneas de lo que serían los Smartphones, y la segunda es que se ve tan frustrado que decide abandonar la compañía de la que era CEO. Todo ello le llevo a su paso final en esta etapa, fundar en 2003 Android Inc.

Andy Rubin llevaba desde 1989 hasta 2003 trabajando como ingeniero en telecomunicaciones y en el mundo de los teléfonos móviles. Su cabeza era un hervidero, y de ahí salió Android Inc., su proyecto para crear algo nuevo y diferente, aunque no creo que tuviera en mente lo que hoy es Android, pero sin duda dio todos los pasos correctos, y luchó mucho pasando por decepciones y fracasos.

En Agosto de 2005, cuando Android Inc. contaba con 22 meses de vida, Google adquirió la empresa, pero esta vez se ve que Andy estaba contento con esta venta, no como ocurrió con Danger Inc. De hecho Andy pasa a formar parte del equipo de Google, y es donde acaba como todos sabemos como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android.

Android ya tenía toda una base para empezar a trabajar y formarse. Un proceso que había durado nada más y nada menos que 16 años había construido una sólida base sobre la que todo iba a empezar a funcionar.

A partir de aquí comienza el típico secretismo al que Google nos tiene acostumbrados, en el que todos rumoreaban acerca de qué estaba haciendo Google con una compañía de desarrollo de sistemas para teléfonos móviles. Hay un montón de artículos super curiosos, especialmente de Agosto de 2005, en los que se especula sobre muchísimas cosas, y vemos algunas realmente curiosas. Lo que estaba pasando lo sabemos ahora, estaban gestando y planeando lo que pretendían llevar a ser el futuro de la telefonía móvil, lo que querían convertir en el sistema operativo número uno de smartphone del mundo.

No fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 que se hizo el anuncio oficial de Android, y a partir de ahí es lo que cuento en el artículo que antes os comenté. Pero durante estos dos años Google había estado haciendo cosas, moviéndose, y una de ella fue llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para desarrollar el primer dispositivo Android de la historia. Todos sabemos que HTC siempre ha sido relacionado con Android desde los comienzos, no sólo fue el HTC quién fabricó el primer Nexus o Google Phone, sino que el primer Android también fue HTC, el Dream que fué lanzado el 22 de octubre de 2008.

Siempre habíamos pensado que era HTC el primero en fabricar un teléfono Android, pero ahora salen nuevas historias muy curiosas contando que no fue así, sino que fue LG. Aparentemente LG tenía listo un prototipo de teléfono para montar Android (el de la foto de la derecha), pero las cosas no debieron ir muy bien, y fue finalmente HTC quién se llevo el gato al agua. No están muy claras las razones por las que esto ocurrió, pero que LG se quisiera centrar en su propio sistema con el Prada puede ser perfectamente la explicación.

Así que esa es la historia del comienzo de Android, el cómo empezó todo.
compartido con mucho gusto para la comunidad universitaria de San Simon

lunes, 15 de agosto de 2011

Urgente!!!! Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares

Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares: "
1055 motorola logo3 800x500 Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares
Google acaba de anunciar que compra la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares. Los motivos de la compra se centran en potenciar el desarrollo y adopción de Android como plataforma móvil, de esta forma Google deja clara que una de sus más grandes intenciones a mediano y largo plazo es una incursión fuerte y definitiva en el mercado móvil.
Hasta el momento Google ha tenido poco o nulo control sobre el hardware en que se instala Android, que es una de las ventajas pero también desventajas del software libre para la compañía (no para la comunidad), pues pierden cierto nivel de control. Al adquirir una empresa tan grande como Motorola efectivamente pasan a controlar no solo el desarrollo del sistema operativo, sino de un segmento de los dispositivos donde se instala el sistema operativo.
Aunque Google pasará a competir contra grandes empresas como LG, Samsung, HTC o Sony Ericsson en términos de hardware también serán agentes de innovación en ese campo, empujando a todo el sector a adoptar cambios y mejoras de forma más veloz.
Por otro lado, Android representa apenas el 5% de la capitalización de mercado de Google, mientras que iOS representa alrededor del 80% para Apple. La compra desde términos económicos es simplemente lógica.
A continuación el comunicado de prensa original, en inglés:
MOUNTAIN VIEW, Calif. & LIBERTYVILLE, Ill.–(BUSINESS WIRE)–Google Inc. (NASDAQ: GOOG) and Motorola Mobility Holdings, Inc. (NYSE: MMI) today announced that they have entered into a definitive agreement under which Google will acquire Motorola Mobility for $40.00 per share in cash, or a total of about $12.5 billion, a premium of 63% to the closing price of Motorola Mobility shares on Friday, August 12, 2011. The transaction was unanimously approved by the boards of directors of both companies.
“Motorola Mobility’s total commitment to Android has created a natural fit for our two companies. Together, we will create amazing user experiences that supercharge the entire Android ecosystem for the benefit of consumers, partners and developers. I look forward to welcoming Motorolans to our family of Googlers.”
The acquisition of Motorola Mobility, a dedicated Android partner, will enable Google to supercharge the Android ecosystem and will enhance competition in mobile computing. Motorola Mobility will remain a licensee of Android and Android will remain open. Google will run Motorola Mobility as a separate business.
Larry Page, CEO of Google, said, “Motorola Mobility’s total commitment to Android has created a natural fit for our two companies. Together, we will create amazing user experiences that supercharge the entire Android ecosystem for the benefit of consumers, partners and developers. I look forward to welcoming Motorolans to our family of Googlers.”
Sanjay Jha, CEO of Motorola Mobility, said, “This transaction offers significant value for Motorola Mobility’s stockholders and provides compelling new opportunities for our employees, customers, and partners around the world. We have shared a productive partnership with Google to advance the Android platform, and now through this combination we will be able to do even more to innovate and deliver outstanding mobility solutions across our mobile devices and home businesses.”
Andy Rubin, Senior Vice President of Mobile at Google, said, “We expect that this combination will enable us to break new ground for the Android ecosystem. However, our vision for Android is unchanged and Google remains firmly committed to Android as an open platform and a vibrant open source community. We will continue to work with all of our valued Android partners to develop and distribute innovative Android-powered devices.”
The transaction is subject to customary closing conditions, including the receipt of regulatory approvals in the US, the European Union and other jurisdictions, and the approval of Motorola Mobility’s stockholders. The transaction is expected to close by the end of 2011 or early 2012.
Larry Page, CEO de Google explica en sus propias palabras el por qué de la compra.



sábado, 13 de agosto de 2011

Nokia se va en picada!!

Nokia en una espiral de decadencia: "
picard facepalm 800x526 Nokia en una espiral de decadencia
En la década de los 90s era fanático de Nokia. Una compañía innovadora que tiene parte de la responsabilidad en que hoy la telefonía móvil (o celular) sea la forma de comunicación más popular en el mundo, cambiando nuestros hábitos al punto de modificar la forma en que la sociedad contemporanea se comporta. En épocas donde el desarrollo de software en dispositivos pequeños era una tarea titánica, supieron compensarlo con innovación en el dispositivo en si mismo, en el hardware.
Pero los tiempos han cambiado, radicalmente. El “achicamiento” de casi cualquier dispositivo tecnológico permitía que se pueda instalar un sistema operativo completo en un aparato del tamaño de un móvil. Varias compañías lo intentaron con poco o mucho éxito.
En 2005 Nokia anuncia el N95, su gran propuesta de lo que ellos consideraban que debía ser un smartphone, el cual empezó a comercializarse en 2006. Independientemente de sus ventas es el inicio de una espiral de decadencia que continua hasta estos días y que no ha dejado de acelerarse. Con un teclado físico desplegable de 12 botones (como cualquier otro teléfono normal), una pantalla no táctil, un sistema operativo capaz de comerse la batería en cinco horas, botones dedicados multimedia que parecían más decorativos que útiles, un proceso extremadamente difícil para la obtención e instalación de aplicaciones y un GPS que tardaba entre cinco y diez minutos en posicionarte, el N95 fue un ejemplo de lo mal enfocados que estaban la empresa.
Nokia no entendió que los tiempos cambian, que el hardware perdía importancia y los dispositivos por si mismos no se venden a menos que le den soluciones a las personas por medio de usos extensibles por medio de aplicaciones. La salida del iPhone simplemente hizo que la herida sangrara más: pantalla táctil de 3,5 pulgadas (9 centímetros) táctil con un enfoque total a lo que sucede dentro de esta, al software.
Screen Shot 2011 08 13 at 5.59.47 PM 800x276 Nokia en una espiral de decadencia
Captura de pantalla de la Wikipedia con todas las series y modelos de teléfonos de Nokia
La salida del App Store simplemente confirmaba el cambio de mentalidad de los consumidores. Los teléfonos dejaban de ser tal cosa para convertirse en una plataforma móvil donde uno puede hacer ciertas cosas dependiendo de las aplicaciones que se instalen. Mientras tanto, Nokia continuó una estrategia de enfoque en hardware manteniendo una línea inmensa y complicada de aparatos los cuales se adaptan para ciertas condiciones. ¿Quieres trabajar? Necesitas la Serie E. ¿Quieres entretenimiento? Te conviene la Serie N. ¿Quieres escuchar música? Es mejor la Serie X, que tiene “botones dedicados” para ello. Casi que no es necesario mencionar la fallida estrategia N-Gage, que era otro teléfono dedicado para los juegos.
Un ex-desarrollador de Nokia comentaba alguna vez que para la compañía el software es “una característica más”, al igual que cierto grupo de botones o el tamaño de la pantalla o la forma del dispositivo. Es por eso que en épocas recientes de la compañía han tenido cuatro sistemas operativos en desarrollo paralelo: S40 (ISA), S60 (Symbian), MeeGo y Windows Phone.
feat bundle2 300x249 Nokia en una espiral de decadencia
Nokia tardó cuatro años y medio en anunciar un teléfono que realmente puede llegar a ser competencia digna de un iPhone o cualquier teléfono con Android, el N9, una belleza de dispositivo que recuerda a las mejores épocas de la compañía, cuando se arriesgaban y proponían. Una superficie curva ausente de cualquier botón físico mostrando las capacidades de MeeGo. Un teléfono que nació muerto porque con el anuncio del acuerdo con Microsoft, el desarrollo activo de esta plataforma ha cesado, además se anunció que el teléfono no se comercializará en Estados Unidos o Reino Unido. Al enviar mensajes mezclados sobre la plataforma a la cual apuesta para el desarrollo de sus smartphones, ponen piedras en el camino a los desarrolladores que no tienen claro para qué sistema operativo desarrollar y generan una tremenda desconfianza en justamente aquellos que se encargan de agregar valor a sus productos.
Pero la realidad es que Nokia nunca le ha tenido respeto a los desarrolladores, de hecho no entendieron realmente la importancia de la estrategia de las aplicaciones para extender los usos y darle más valor a las plataformas móviles. En una entrevista a Chris Weber, explica que el enfoque de iOS y Android en aplicaciones es “viejo”.
¿Qué harán para ofrecer valor a sus dispositivos con Windows Phone 7, especialmente por encima de otros competidores como HTC o LG que ya comercializan terminales con este sistema operativo desde hace casi un año está aún por verse. Nokia está en medio de una espiral de decadencia y no parece que haya forma de que salgan, a menos que tomen decisiones súmamente radicales y opuestas a todo lo que han estado haciendo en los últimos 15 años.
Nokia en una espiral de decadencia escrita en ALT1040 el 13 August, 2011 por Eduardo Arcos
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


jueves, 11 de agosto de 2011

Osciloscopios Analogicos


Buenos dias en este post quiero mostrar la imagen de un osciloscopio analogico que por cierto aun se usa en muchas universidades estatales.
lo que quiero recalcar es que debido al paso del tiempo ya es hora de buscar un equivalente digital a este preciado dinosaurio.
para lo cual en el siguiente post veremos que gracias a nuestro Smartphone Android podremos decir adios al ponderado Osciloscopio Analogico!
Bendiciones.
Posted by Picasa

sábado, 6 de agosto de 2011

Nuevo Servicio!!

Conocida camada de emuladores de consolas llega a Android

Conocida camada de emuladores de consolas llega a Android: "

¿No tienen emuladores de consolas de videojuegos en su Android? Si ya tienen, este post no es para ustedes, al menos de que estén incoformes y quieran probar otros.

El conocido programador Marat Fayzullin, lleva una selección de sus emuladores a los dispostivos Android:

  • iNES (NES) -1,99 dólares-
  • VGB (Game Boy) -1, 99 dólares-
  • Master Gear (Game Gear) -1,99 dólares-
  • fMSX (Computadora MSX) -Gratis-
  • Speecy (Sinclair ZX Spectrum)-Gratis-

Si están interesados en alguno, apúrense a descargarlos antes de que Google los elimine del Market como lo hizo anteriormente con otros.

Link: New batch of emulators arrive on Android Market, inclues Game Gear and NES (PocketGamer)



"

Ley garantiza acceso a las telecomunicaciones

Ley garantiza acceso a las telecomunicaciones: "

La Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, sancionada por el Senado, regulará las tarifas y evitará cobros indebidos del servicio, dijo ayer la senadora Amalia Saravia (MAS).



“Esta ley va a beneficiar al ciudadano y su acceso a todos los servicios de telecomunicaciones y regulará las tarifas y precios en los servicios de información y telecomunicación telefónica fija, móvil e Internet, entre otros”, indicó.



Recordó que la ley establece a los medios de comunicación un período de 10 a 15 años para la renovación de licencias. “Los medios podrán renovar su licencia siempre que hayan cumplido los requisitos. Las licencias serán otorgadas a las entidades públicas, privadas, cooperativas y comunitarias”, sostuvo.



Por su lado, el jefe de bancada del opositor PPB-CN en el Senado, Bernard Gutiérrez, denunció que a pesar de la firmeza de las observaciones planteadas por la oposición a dicha ley existe una instrumentalización del Órgano Legislativo por parte del MAS, ya que sus senadores tenían el claro mandato de aprobar el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones sin modificar ni un punto, ni una coma.





Algunos artículos del proyecto de Ley de Telecomunicaciones



ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente ley tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación, en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicación, con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia.



ARTÍCULO 2. (OBJETIVOS). La presente ley tiene por objetivos:



1. Garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro radioeléctrico.



2. Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal.



3. Garantizar el desarrollo y la convergencia de redes de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.



4. Precautelar la conservación del medio ambiente mediante el aprovechamiento responsable y planificado del espectro radioeléctrico, la instalación adecuada de infraestructura para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.



5. Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.



ARTÍCULO 3. (MARCO CONSTITUCIONAL).



I. El espectro electromagnético es un recurso natural, de carácter estratégico, limitado y de interés público, del cual es parte el espectro radioeléctrico, por lo que en todo momento el pueblo boliviano mantendrá la propiedad y el dominio sobre el mismo y el Estado lo administrará en su nivel central.



II. El Estado es responsable, en todos sus niveles de gobierno, de la provisión de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal, a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas, comunitarias y en el caso de telecomunicaciones también a través de empresas privadas, mediante autorizaciones o contratos en el marco de la Constitución Política del Estado.



ARTÍCULO 10. (DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS PARA RADIODIFUSIÓN). I. La distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:



1. Estado, hasta el treinta y tres por ciento.



2. Comercial, hasta el treinta y tres por ciento.



3. Social comunitario, hasta el diecisiete por ciento.



4. Pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas hasta el diecisiete por ciento.



La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma:



1. Las frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central.



2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.



3. Las frecuencias destinadas al sector social comunitario y los pueblos indígena originario campesinos, y comunidades interculturales y afrobolivianas, serán asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos.



ARTÍCULO 56. (INVIOLABILIDAD Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES). En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, los operadores de redes públicas y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la protección de los datos personales y la intimidad de usuarias o usuarios, salvo los contemplados en guías telefónicas, facturas y otros establecidos por norma.



ARTÍCULO 65. Se crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social - PRONTIS, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, destinado al financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que permitan la expansión de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en áreas rurales y de interés social.
"

Ya esta disponible el servicio de Actualizacion en Cochabamba!!!