martes, 4 de octubre de 2011

Apple presenta el mejor iPhone de la historia?

Apple presenta el mejor iPhone de la historia, y no es el 5:

El nuevo iPhone marca una evolución como la que representó el iPhone 3GS frente al 3G. ¿Será suficiente para que Apple mantenga su posición de privilegio?


Todos los rumores hablaban de un iPhone 5, y durante meses se filtraron noticias sobre un iPhone ‘barato’, que extraoficialmente se llamó ‘iPhone 4S’. Sin embargo, durante la conferencia de anuncios de Apple en Cupertino (California), su ciudad sede, el presidente Tim Cook presentó el iPhone 4S como el sucesor del iPhone 4, pero no cualquier sucesor: uno muy parecido en su apariencia –incluso con una pantalla del mismo tamaño–, pero que por dentro es “totalmente nuevo”, mucho más poderoso y versátil, y es el teléfono que sacará el máximo provecho del nuevo sistema iOS 5.


En su primera conferencia como presidente de Apple, tras la renuncia de Steve Jobs, Tim Cook destacó la primera gran diferencia con respecto al iPhone 4: su procesador es un A5 de doble núcleo, igual al del iPad 2, por lo que el iPhone 4S será 2 veces más rápido en muchos procesos y hasta 7 veces más veloz en la parte gráfica y en otros procesos. Literalmente ‘volará’, aun para las tareas más exigentes.



Una cámara que sorprende más allá de los megapíxeles.


El nuevo teléfono, que estará disponible desde el 14 de octubre en Estados Unidos y otros países desarrollados, incluye una cámara digital de 8 megapíxeles (las imágenes tendrán una resolución de hasta 3.264 por 2.448 píxeles), con un sensor CMOS retroiluminado que brinda hasta 73% de mejor iluminación en condiciones de poca luz, un filtro infrarrojo que brinda más consistencia de color, y un lente de cinco elementos que mejora todos los aspectos de la captura de imagen sin acudir a procesamiento digital.


Además, ahora la cámara del iPhone tiene reconocimiento de rostro, y una captura de imagen 33% más rápida que la de su predecesor (1,1 segundo en la primera captura, y menos de medio segundo en las siguientes de una serie).


Con estas mejoras y otras más, no es exagerado decir que el iPhone 4S tiene la primera cámara en un teléfono que iguala o supera a las cámaras digitales (salvo la ausencia de un zoom óptico).


El video no se queda atrás: la cámara captura imágenes Full HD (1080p de grabación de video), e incluye estabilización de imagen, reducción de ruido, un salto en la captura de color y saturación de imagen. “Para muchos usuarios, el iPhone 4S será la mejor cámara fotográfica que han tenido, y también la mejor videocámara que han usado”, dijo Phil Schiller, vicepresidente de Mercadeo de Apple.


La antena, uno de los pocos puntos débiles de su antecesor –de ahí el escándalo del ‘antennagate’–, ha sido modificada y ahora tiene dos puntos de recepción que de forma automática se activan según la calidad de la señal, para evitar que se caigan las llamadas o la conexión a Internet.


Además, el teléfono aprovecha las redes HSDPA que algunos operadores móviles empiezan a desplegar en el mundo. Mientras el iPhone 4 alcanza una velocidad máxima de 7,2 Mbps, y su sucesor la duplica a 14,4 (esto, en países con operadores que ofrecen solo 3G o ’3.5G’, el nuevo iPhone 4S no brindará ninguna ventaja sobre su antecesor).


En cuanto a recepción de señal Wi-Fi, los ingenieros de Apple se emplearon a fondo para lograr un avance que se esperaba por mucho tiempo: ahora, los usuarios del iPhone 4S podrán permanecer conectados a Internet cuando estén en movimiento entre varias redes Wi-Fi, pues el equipo será capaz de cambiar inteligentemente entre dos antenas que transmitan la señal para que esta no se interrumpa ni se degrade.


La batería, el gran punto débil de todos los smartphones y que Apple había corregido parcialmente con el iPhone 4, es una de las grandes promesas del nuevo teléfono: tendrá una duración de 8 horas de uso de voz, 6 horas de navegación web por señal 3G y 9 por señal Wi-Fi, 10 horas de video y hasta 40 horas de reproducción de música.


Un teléfono mundial.


Hasta ahora, los teléfonos de Apple se fabricaban para cada uno de los tipos de redes móviles: GSM (usada en Latinoamérica y en gran parte del mundo, y por AT&T en Estados Unidos) y CDMA (usada por la mayoría de los operadores en Estados Unidos y otros pocos países). Esto significaba que un usuario que viajara, por ejemplo, de Argentina o Colombia a Estados Unidos, no pudiera usar su iPhone en su destino, a menos que su operador local tuviera ‘roaming’ con AT&T. Para los usuarios del país del norte era peor, porque cuando viajaran a Latinoamérica o Europa, difícilmente podían usar su iPhone para hablar o conectarse con una red distinta de Wi-Fi.


El iPhone 4S incluye las dos tecnologías, por lo que es un ‘iPhone mundial’, lo que beneficia tanto a los usuarios del dispositivo como a los operadores –que podrán ofrecer más servicios de ‘roaming’ y para la propia Apple, que tendrá un solo teléfono en producción y no dos.


Un asistente personal que oye su voz.


La compra que Apple hizo de la compañía Siri hace algunos meses ya dio frutos: el iPhone 4S entenderá a sus usuarios, que podrán hacerle preguntas en lenguaje natural, tales como direcciones, canciones o el estado del tiempo en una ciudad.


Siri parece maravilloso y hasta sirve para hacerle dictados (con lo que el uso del teclado será menos necesario). Pero no todo es perfecto: por lo pronto esta característica solo funcionará en inglés, francés y alemán.


(Más detalles sobre este aspecto, en una nota aparte).



¿Cuándo llegará?



El iPhone 4S llegará a 7 países el 14 de octubre, el 28 de octubre a otros 22 países entre los que se encuentran México y España, y a finales de año llegará a 70 países en total (entre ellos deben estar los latinoamericanos que siempre han contado con el iPhone entre dos y tres meses después de su llegada a Estados Unidos. “Más de 100 operadores tendrán el iPhone 4S en diciembre. Es nuestra distribución de iPhone más rápida hasta ahora”.



En Estados Unidos, los precios serán similares a los de su antecesor cuando llegó al mercado, pero esto no significa que el viejo iPhone 3GS y el iPhone 4 desaparezcan: cumplirán el papel del esperado iPhone ‘barato’. El 3GS de 8 GB –que no desmerece ante muchos dispositivos económicos con sistemas como Android– será un teléfono gratuito, bajo un contrato a dos años con el operador móvil; el iPhone 4 de 8 GB pasará a costar 99 dólares con contrato.

Entre tanto, el iPhone 4S de 16 GB costará 199 dólares, el de 32 GB, 299 dólares, y el de 64 GB, 399 dólares.


¿Celebración o decepción?


En líneas generales, la recepción entre los asistentes, los analistas y los usuarios de las redes sociales fue muy positiva. La combinación de un diseño ganador como el del iPhone 4 más todas las mejoras de hardware y software, con unos precios muy competitivos, harían creer que de nuevo Apple va a tener el teléfono más vendido de la temporada de fin de año.

Sin embargo, la expectativa apuntaba a un iPhone 5, con pantalla más grande, novedades en diseño, y la incorporación de tecnologías como 4G y NFC. Para los que esperaban tantas novedades, la conferencia de Tim Cook y sus compañeros de Apple no fue un buen comienzo de la era ‘post-Steve Jobs’, e incluso fue un poco decepcionante.

Tim Cook dijo con mucho énfasis al finalizar la conferencia: “El iPhone 4S es el iPhone más sorprendente de la historia”. La pregunta ahora es: ¿por cuánto tiempo? ¿Viene un iPhone 5 pronto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario